Trastorno de ansiedad en Sevilla


Ansiedad

La ansiedad es una emoción que surge cuando una persona se siente amenazada, sea real o imaginaria dicha amenaza. Es una respuesta que prepara el cuerpo para reaccionar ante una situación de emergencia, por lo tanto, tiene una relación muy importante relacionada con la supervivencia. Ante una situación de alerta el organismo pone a funcionar el sistema adrenérgico y el sistema dopaminérgico, para la consecución de un objetivo.

La ansiedad se considera patológica, cuando el estímulo supera la capacidad de adaptación de respuesta del organismo, y aparece una respuesta no adaptativa, intensa y desproporcionada, que interfiere con el funcionamiento cotidiano y disminuye el rendimiento. Se acompaña de una sensación desagradable y desmotivadora, síntomas físicos y psicológicos y persisten más allá de los motivos que la han desencadenado. Provoca malestar significativo, deterioro social y laboral o de otras áreas importantes de la vida del sujeto. La ansiedad patológica nos afecta a tres niveles: cognitivo, fisiológico y conductual.

Nivel cognitivo: aprehensión, miedo, sensación de agobio, miedo a perder el control, miedo a volverse loco, sensación de muerte inminente, dificultad de concentración, sensación de bloqueo, pérdida de memoria, desasosiego, irritabilidad, inquietud.

Nivel fisiológico: palpitaciones, falta de aire o ahogo, nauseas, vómitos, diarreas, sudoración o escalofríos, mareos, inestabilidad, hormigueo en los miembros superiores e inferiores, tensión muscular.

Nivel conductual: conducta de evitación de determinadas situaciones, inhibición o bloqueo psicomotor, obsesiones y compulsiones.

Estos tres niveles pueden influir unos a otros, los síntomas cognitivos pueden exacerbar los síntomas fisiológicos y estos a su vez disparar los síntomas conductuales.

La terapia cognitivo conductual enseña a manejar la ansiedad a través de distintas técnicas: respiración lenta, relajación, técnica de distracción y sobre todo, aprendiendo a reestructurar las creencias negativas e irracionales que subyacen en la ansiedad patológica. Desarrolla la detección de los pensamientos automáticos erróneos e ilógicos y los sustituyen por una forma de pensar más saludable y equilibrada.

Ámbitos en los que en Centro Andaluz de Psicología intervenimos:

  • Trastorno de ansiedad generalizada.
  • Fobia social.
  • Fobia simple.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo.
  • Trastorno de pánico.
  • Agorafobia.
  • Etc.

Visítenos en Sevilla, le atenderemos encantados.