Terapias para la depresión en Sevilla

Depresión

La característica esencial de un episodio depresivo es la existencia, de un estado de ánimo, en el que existe una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades del sujeto. El paciente experimenta otros síntomas como son, cambios en el apetito, el sueño y la actividad psicomotora, falta de energía, sentimiento de infravaloración o de culpa, dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones, pensamiento recurrente de muerte o ideación, o planes o intento de suicido.

Este episodio se acompaña de un malestar clínicamente significativo, o deterioro social laboral o de otras áreas importantes o significativas de la vida del individuo.

La persona se siente triste, desesperanzada, a veces irritable, a veces agitado o enlentecido, y puede padecer distintos síntomas psicosomáticos. Algunos sujetos refieren problemas en las relaciones personales, interacciones sociales menos satisfactorias, incluso problemas en la actividad laboral y sexual.

La terapia cognitivo-conductual es la herramienta más eficaz para el abordaje de la depresión. Partiendo de procedimiento o técnicas cognitivas (reestructuración cognitiva, etc.) y de técnicas conductuales (asignación de tareas o cambios de tareas), podemos modificar las cogniciones, emociones y conductas del sujeto.

Tenemos dos premisas básicas: “Sentimos según pensamos” y “Actuamos según las consecuencias que obtenemos”. En uno y otro caso la forma en la que interpretamos nuestra experiencia es determinante, por eso durante toda la terapia el registro de las situaciones en la que el sujeto se encuentra mal, es una información crucial, para que el paciente se haga consciente de la relación entre sus pensamientos automáticos, sus emociones y sus conductas. El paciente aprende a detectar sus cogniciones, ver los errores, los debates y poco a poco esta nueva forma de pensar se va automatizando e incorporando, desarrollando una filosofía de vida más funcional y más realista.

Ámbitos de intervención:

  • Depresión mayor.
  • Trastorno bipolar.
  • Trastorno adaptativos.
  • Etc.
Centro Andaluz de Psicología mujer recibiendo una terapia
Centro Andaluz de Psicología destacado


Contacte con nosotros, en Centro Andaluz de Psicología le daremos una atención cálida, amable y le ayudaremos a través de nuestras terapias para la depresión. Estamos en Sevilla.