Trastornos de pánico en Sevilla


Trastorno de pánico

Se considera como un importante problema de salud pública, debido a las altas tasas de prevalencia, a la comorbilidad con otros trastornos y además, por las importantes consecuencias negativas que tiene para la calidad de vida de los pacientes que lo sufren.

La intensidad de los ataques, su aparición repentina y la experiencia del pánico en sí misma, genera un cuadro de indefensión y desamparo, debido a la percepción subjetiva de no poder ejercer ningún control sobre el problema. El paciente con trastornos de pánico desarrolla una hipervigilancia acerca del funcionamiento de su propio cuerpo, y las crisis pueden desarrollarse por ligeros cambios totalmente normales, que detectan con gran precisión y que a otras personas pasarían totalmente desapercibidos, aunque los interpreta con grandes errores.

Los ataques de pánico o crisis de angustia, empiezan por estímulos externos (determinadas situaciones), o por estímulos internos (una sensación, un pensamiento, una imagen, etc.). Si estos estímulos son percibidos como una amenaza, la consecuencia es aprensión o miedo. Este estado se acompaña de un incremento de sensaciones corporales (palpitaciones, temblores, rigidez muscular, falta de aire, nauseas, mareos, inestabilidad, despersonalización, desrealización, parestesias, escalofríos o acaloramientos). Cuando estas sensaciones se interpretan de modo catastrófico: “miedo a morir” o “miedo a un ataque al corazón”, “miedo a volverse loco”, “miedo a un ataque cerebral” o a “que algo terrible me esté pasando”, sobreviene un gran incremento de ansiedad, aumentan las sensaciones corporales y así sucesivamente, hasta formar un círculo vicioso que culmina con una crisis de angustia.

La terapia cognitivo-conductual es el tratamiento más eficaz para el abordaje de un trastorno que genera tanto sufrimiento, desarrollando en el paciente el conocimiento necesario para modificar las cogniciones catastrofistas y otras técnicas del control de la ansiedad.

La clave está en la reinterpretación y el significado de las sensaciones corporales de forma correcta.

Si desea ser atendido por profesionales, visítenos, en Centro Andaluz de Psicología le daremos un servicio cálido y amable. Nos encontramos ubicados en Sevilla.